Formación y Experiencia Profesional

     
 1964-1975 Diploma de dibujo artístico. Academia de Bellas Artes de Bergen (Amberes-Bélgica). Al término de esta, se incorpora en la academia principal de esta ciudad donde obtuvo sus primeros conocimientos artísticos de la cerámica.  En bruselas trabajó como modelador y creador artístico en Porcelanas de Bruselas. Dio clases para hijos de emigrantes en el Taller Popular y en la Asociación Española de Bruselas.

1975-1983 Poco más tarde, fue contratado por la empresa italiana Novita como restaurador, modelador de escayola, piedra y otros materiales. Asimismo, trabajó en la recuperación de iglesias y antiguos palacios. En esta época, recibió varios galardones por sus esculturas cerámicas.

1983-2015 De vuelta a España, principalmente trabaja la técnica cerámica Rakú, y se dedica a la realización de murales cerámicos de gran formato. Es jefe de área artística de la Escuela Taller de Santoña durante cinco años. También da clases técnicas y dibujo artístico a adultos y toxicómanos. Clases para niños en el Colegio de las «Hermanas de Isla». Abre un taller abierto a colegios y visitantes en el monte de Santoña. Escribió dos libros de poesía, y una autobiografía: «Salpicaduras del 36» en la que describe de manera entrañable y cruda todas las vivencias marcados por la Guerra civil y sus consecuencias.

 

Distinciones y méritos Diplomado en la Academia de Bellas Artes de Amberes como dibujante artístico. Miembro del taller San Lúcas de Amberes (con artistas flamencos). Miembro fundador del grupo de artistas Zebra. Fundador del Taller Popular de Bruselas. Propuesto como miembro de «La Cultura Francesa de Artes Plásticas». 2º Premio de dibujo en La Semana Española de Amberes. 3º Premio de escultura en la III Bienal Europea del Arte de la Emigración. Abre su galería «Tierra y Arte de Cantabria» en Gama (Cantabria).

Características de su técnica artística Su formación se fue desenvolviendo paralelamente a su jornada laboral. Comienza realizando pintura y dibujo figurativo con estilo propio, de rasgos fuertes y poco detallistas, con cierto aire impresionista, cautivado por el movimiento y las expresiones humanas, retratando personajes y paisajes de la vida rural cotidiana. En cerámica se decanta, por un lado, por piezas de arte decorativas, y por otro lado, realiza esculturas cerámicas, siempre con un estilo propio de definición de las formas. Más tarde, a partir de la década de los ochenta, comienza a realizar murales cerámicos con gran dedicación, fundiendo sus dos facetas de pintor y escultor, especializándose en murales de gran formato, logrando texturas muy características. Gracias a su investigación personal, obtiene técnicas y texturas cercanas al hierro, cobre y otros metales. Casi siempre coloreados tímidamente, logrando con ello un conjunto agradable y de gran fuerza expresiva en sus obras.