Emilio Barrero Soto 1932-2015

Emilio Barrero Soto nació en Cantabria en el año 1932. Al inicio de la contienda española de 1936, su padre,soldado republicano, muere en el frente, en la localidad de Orduña (Vizcaya). Su madre, en situación desamparada-viuda y con seis hijos, decide embarcar a Emilio en el barco carbonero anclado en Santander que desalojaría a los niños de los orfanatos milicianos, al entrar las tropas franquistas en Santander. Tras no pocos avatares en alta mar, Emilio será desembarcado en Bélgica donde le acoge una familia de la ciudad belga de Lieja. En 1941, la Segunda Guerra Mundial asola Europa y la invasión de las tropas alemanas alcanza Bélgica. Emilio no tiene más que ocho años cuando se ve de nuevo desgarrado por otra guerra y es devuelto a una España sumida en plena postguerra. Su vida adulta se ve jalonada de duros trabajos para subsistir.

Ya casado y con cuatro hijos, en los años 60 volvió a Bélgica, como emigrante, donde tendría tres hijos más. Después de las largas jornadas de trabajo, estudia arte en la academia de Bellas Artes de Amberes.

En 1983 regresa a España para instalarse definitivamente en Santoña (Cantabria). Durante su estancia en Bélgica adquiere sólidos conocimientos de arte que le permiten dedicarse a esculpir su obra como ceramista y a transmitir sus conocimientos.